martes, 11 de junio de 2013
PRESENTACIÓN DEL BLOG
ESTE BLOG SE CREA COMO UNA RECOPILACIÓN DE TODOS LOS TRABAJOS VIRTUALES REALIZADOS DURANTE EL SEMESTRE EN LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES; TRABAJO QUE NO SOLO EXPRESA LOS CONTENIDOS VISTOS O LAS ACTIVIDADES REALIZADAS, SINO UN SENTIMIENTO Y MUCHAS EXPERIENCIAS QUE DEJÓ LA MISMA, EN ESPECIAL LAS MICRO-PRACTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA, LAS RISAS, LOS DISGUSTOS, LOS APRENDIZAJES GENERADOS ENTRE OTRAS COSAS DE CADA SESIÓN DE CLASE.
viernes, 7 de junio de 2013
INFORME ACERCA DE LAS PRACTICAS DE LABORATORIO
INFORME DE LECTURA DEL TEXTO
LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
IMPORTANCIA, DISEÑO Y ELABORACIÓN
La mayor parte de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, conllevan alguna vez al planteamiento de una hipótesis, a una planificación y realización de experimentos, por ende a un análisis de resultados y a su vez una redacción de conclusiones; de allí se plantea que la educación debería tener como aspecto base y primordial, a la hora de impartir los conocimientos, el método científico, así es, partir del método científico para realizar un estudio sistemático de la naturaleza, el cual involucre la observación, el razonamiento y los modos de comunicar los resultados de los experimentos. Todo ello con el fin de aportar en este mundo tan desarrollado, que cada día evoluciona más y exige aun más conocimiento y trabajo a las nuevas generaciones.
Como ya se sabe, las cosas que existen como tal en esta vida, algún día fueron resultados de cabezas inquietas que decidieron hacer experimentos con el fin de suplir algunas necesidades como lo son: cocinar su comida, tener una cama para descansar, crear un papel y una hoja con los que se pudiera plasmar sus sentimientos, en fin, pequeños grandes experimentos que han prevalecido durante muchas épocas y han facilitado o echo más cómoda la vida de las personas. Pero esto no se quedo solo allí, es decir, el ingenio de los seres humanos ha trascendido a un nivel demasiado alto y a una velocidad tan sorprendente que hoy día se cree que todas las cosas ya están inventadas, pero es totalmente seguro que no es así, y como estrategia para que el mundo pueda seguir sorprendiendo, se ha optado por comenzar a despertar en los seres humanos desde muy temprana edad el espíritu investigativo, esas ganas por descubrir que es todo lo que compone las cosas y en especial aquella mente inquieta que fue la que desencadeno todo.
Como se ha convertido en requisito para la época, los trabajos prácticos han ido evolucionando en su concepción y en mayor rango con el tema de la experimentación en los pequeños laboratorios escolares; lo que significa que: se paso de adquirir meramente una habilidad para manipular aparatos y de comprobar leyes científicas, ha descubrir hechos y conceptos guiados por el profesor, en el cual se hace énfasis más en el proceso de investigación que en la conclusión conceptual. Y este a su vez lo dejó a tras para percibir las prácticas como actividades encaminadas a aprender los procesos de la ciencia (observación, clasificación, emisión de hipótesis, realización, etc. ) y por último el avance llego hasta la parte de desarrollar habilidades prácticas y poner a los estudiantes en situación de resolver problemas prácticos. Se resalta en este proceso, la importancia del microscopio como elemento que siempre se ha tomado de referencia educativa y con el cual se puede abarcar mucho contenido educativo.
Para poder lograr el objetivo de convertir a los estudiantes en seres inquietos e investigadores, es necesario que en cada rincón de la tierra hayan seres dotados de este saber, los cuales serán denominados como maestros que guiarán y acompañarán el proceso investigativo de cada niño, así que es en este primer punto es donde surge el primer interrogante, ¿Se están sacando los recursos necesarios y se le están abriendo las puertas a este espacio?, la forma más fácil de responder a esta pregunta es analizando más preguntas que te llevarán a su respuesta, en otras palabras es cuestionarse:
¿En el lugar donde estudias hay laboratorio? En caso de haber laboratorio, ¿Cuenta este con un área aproximadamente de 60m”2?, ¿La planta física del laboratorio tiene buena ventilación e iluminación? ¿Los lugares de acceso y salida son apropiados? ¿Los desagües, la toma de corrientes y gases funcionan? ¿Está dotado con armarios, mesas de trabajo y elementos de limpieza? Y lo más importante ¿Cuenta con los medios de seguridad en caso de peligro (botiquín y extintor)?.
Si la respuesta a la mayoría de las preguntas es no, entonces se debe procurar hablar lo más rápido posible con el maestro de ciencias naturales para que gestione la construcción de un pequeño laboratorio que posibilite fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico de los estudiantes. Sin mencionar el sin número de beneficios que trae para el alumno interactuar con el mundo de la ciencia, entre ellos se puede mencionar: pone en crisis el pensamiento espontaneo del alumno al aumentar la motivación y la comprensión de los conceptos y procedimientos científicos; Mejora las relaciones entre los compañeros y el profesor; desarrolla habilidades, aprende técnicas elementales, se familiariza con el manejo de instrumentos y aparatos; adquiere un mayor grado de lógica y perspectiva, le hará ver los objetos que lo rodean de una forma distinta y obtendrá una mejor concepción sobre ellos; entre otras.
Un aspecto fundamental a tener en cuenta con los estudiantes en el laboratorio, es el hecho de que los mayores peligros de aquel lugar no son el fuego, los productos tóxicos o las descargas eléctricas, sino más bien el descuido y la falta de responsabilidad, razón por la cual el docente debe hacer que sus discípulos en primera instancia conozcan cada artefacto con su respectiva función, lo cual implica toda la terminología de los materiales esenciales y los materiales necesarios; los instrumentos de medida, los materiales metálicos, de vidrio, plástico, madera entre otros. Por otra parte deben de tener conocimiento acerca de los radiactivos, sus características y peligros, ya que son los más necesarios a la hora de trabajar en el laboratorio, es decir, los niños siempre estarán en contacto con los ácidos, los disolventes orgánicos, colorantes, indicadores de ph, disolventes inorgánicos entre otro. Por lo tanto el trabajo de ciencias naturales, enfocado en el laboratorio se torna agradable y didáctico, puesto que permite la realización de Maquetas y maderas en relieve y Modelos, actividades que motivan y llegan a los niños.
Entonces la experimentación es de gran importancia para que el niño aprenda ciencias naturales, pues así el niño puede tener contacto directo con la naturaleza y las cosas que lo rodean, y al manipular diferentes materiales el aprendizaje será más significativo para él. Pues, como dice Dorothy Cohen “el niño debe relacionar la ciencia como un todo en la vida porque es la que proporcionara las respuestas a tantas dudas”, así el niño podrá conocer más acerca sobre los temas que le inquietan y se relacionan directamente con él, como el cuerpo humano, la salud, la ciencia y la tecnología, los seres vivos, el medio ambiente, etc
SEBASTIÁN ENRIQUE MONTOYA OCHOA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)